4.09.2006

Genoma Humano

Genoma Humano



Boletín N° 1.993-11

Observaciones formuladas por Su Excelencia el señor Presidente de la República, al proyecto de ley sobre la investigación científica en el ser humano, su genoma, y prohíbe la clonación humana.

N° 427-353/

Honorable Senado:

Mediante oficio N° 26.027, de 18 de octubre de 2005, V.E. me comunicó que el H. Congreso Nacional tuvo a bien aprobar el proyecto de ley sobre la investigación científica en el ser humano, su genoma, y prohíbe la clonación humana.

En uso de la facultad que me confiere el inciso primero del articulo 73 de la Constitución Política de la República y de conformidad con lo establecido en el Título III de la Ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, vengo en formular la siguiente observación al referido proyecto de ley, la que constituye una única observación para los efectos del articulo 35 de dicha ley:

Para sustituir el artículo 1°, por el siguiente:

"Articulo 1º.- Esta ley tiene por finalidad proteger la vida de los seres humanos, desde el momento de la concepción, su integridad física y psíquica, así como su diversidad e identidad genética, en relación con la investigación científica biomédica y sus aplicaciones clínicas.

Sin embargo, sus disposiciones no se aplicarán respecto de los procedimientos y técnicas cuyo único propósito sea lograr la reproducción asistida de los seres humanos, ni respecto de los mecanismos de anticoncepción.".



FRANCISCO VIDAL SALINAS
Vicepresidente de la República



PEDRO GARCÍA ASPILLAGA
Ministro de Salud



EDUARDO DOCKENDORFH VALLEJOS
Ministro Secretario General de la Presidencia