5.22.2006

19 nro. 7º Libertad personal.

LIBERTAD EN EL
PROCESO.
SUPREMACIA
CONSTITUCIONAL.
A fojas 29: téngase presente.
Vistos: Atendido el mérito de los antecedentes, y teniendo presente que la norma del artículo 650 del Código de Procedimiento Penal, en que se funda la resolución denegatoria, se encuentra tácitamente derogada por la disposición del artículo 19 Nº 7 letra e) y Nº 26 de la Constitución Política de la República, atendido además, lo dispuesto en los artículos 53 del Código Civil y 356 del Código de Procedimiento Penal, y considerando también lo prescrito en el artículo 7º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y concluyendo que la libertad del requerido no es un peligro para la seguridad de la sociedad ni de las víctimas y no entorpecerá las diligencias pendientes, se revoca la resolución apelada de quince de mayo del año en curso, escrita a fojas 20 de estas compulsas y, en cambio, se declara que se hace lugar a la libertad provisional del requerido Alberto Fujimori Fujimori, de conformidad con el artículo 361 del Código de Procedimiento Penal, bajo fianza y condiciones que regulará el Ministro Instructor de conformidad a la ley.
Que, sin perjuicio de lo resuelto y atendido lo dispuesto en el artículo 305 bis C del Código de Procedimiento Penal, se mantiene el arraigo que afecta al requerido Fujimori Fujimori.
Acordada con el voto en contra del Ministro Sr. Rodríguez Espoz quien teniendo en consideración la naturaleza y número de delitos que se le imputan, estima que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 363 del Código de Procedimiento Penal, por lo que estuvo por confirmar la indicada resolución.
Comuníquese por la vía más rápida. Regístrese y devuélvase con su agregado.
Rol Nº 2242-06.
Pronunciado por la Segunda Sala integrada por los Ministros Sres. Enrique Cury U., Nibaldo Segura P., Jaime Rodríguez E., Rubén Ballesteros C. y el abogado integrante Sr. Hernán Álvarez G.
Autorizada por la Secretaria Subrogante de esta Corte Suprema doña Carola Herrera Brummer.