5.14.2006

LIBRE COMPETENCIA

SENTENCIA

Con fecha 05 de Agosto de 2005
N° de Documento 26

MINISTROS:
Eduardo Jara Miranda.
Andrea Butelmann Peisajoff.
Radoslav Depolo Razmilic.
Tomás Menchaca Olivares.
José Tomás Morel Lara.
ABSTRACT:
Se acogió la denuncia de International Tobacco Marketing Limitada, por haberse acreditado la comisión, por parte de Compañía Chilena de Tabacos S.A., de conductas contrarias a la libre competencia consistentes en la imposición de barreras artificiales a la entrada de un nuevo competidor, por parte del actor dominante en el mercado, ordenándose a la denunciada cesar en dichas conductas; Adicionalmente en ejercicio de las facultades del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, establecidas en el artículo 26°, letra a), del Decreto Ley Nº 211, se dejaron sin efecto todas aquellas estipulaciones contenidas en los contratos de exclusividad que suscribe Chiletabacos con algunas empresas, debiendo abstenerse de incluirlas en los contratos que celebre en el futuro; También se previno a Chiletabacos para que, en lo sucesivo, no impida ni entorpezca la exhibición y venta de cigarrillos de sus competidores en los puntos de venta; y,Por último, se aplicó a la Compañía Chilena de Tabacos S.A. una multa a beneficio fiscal ascendente a 10.000 (diez mil) Unidades Tributarias Mensuales.La Corte Suprema con fecha 10 de enero de 2006 confirmó la sentencia del TDLC, en todas sus partes. Ver noticia del 11 de enero de 2006.
DECISIÓN:

El mercado relevante considerado por el Tribunal, para los efectos de esta causa, es la comercialización de cigarrillos en el territorio de la República de Chile, actividad en la que participan Chiletabacos y Philip Morris. ChileTabacos detenta una posición de dominio en este mercado añadiendo a algunas barreras estructurales de entrada un serie de barreras estratégicas, por medio de una serie de conductas ilícitas desde el punto de vista del derecho de la competencia. Las prácticas de Chiletabacos (CCT) denunciadas consisten básicamente, en las conductas de negativa de venta, amenaza de negativa y negativa efectiva de crédito, retiro de productos y elementos de promoción, comunicación e información; y entrega de incentivos pecuniarios a condición de no exhibir ni vender productos de Philip Morris; conductas que se habrían cometido respecto de los kioscos de diarios y revistas y los almacenes de menor tamaño a través de los cuales CCT comercializa sus productos (denominado canal de distribución "Low Trade"), todo ello con el propósito de entorpecer o impedir el reingreso de Philip Morris en el mercado. Por otra parte, se ha imputado en autos a CCT que, mediante la celebración de contratos de exclusividad, otorga importantes contraprestaciones en dinero a los puntos de venta de mayor tamaño o importancia ("High Trade") a cambio de exhibir y/o comercializar en exclusiva los productos de CCT; El TDLC dio lugar a la denuncia de Philip Morris en contra de Chiletabacos, pues se demostró a su juicio en autos que esta última empresa, en ejercicio de su posición de dominio, cometió los abusos descritos precedentemente, todos los cuales, habida cuenta de su gravedad, extensión, efectos y permanencia en el tiempo, constituyen un claro atentado a la libre competencia, por lo que se dispuso las medidas y sanción contempladas en lo resolutivo del fallo; Se resolvió:Primero. Acoger la denuncia de International Tobacco Marketing Limitada, de fs. 11, por haberse acreditado la comisión, por parte de Compañía Chilena de Tabacos S.A., de conductas contrarias a la libre competencia consistentes en la imposición de barreras artificiales a la entrada de un nuevo competidor, por parte del actor dominante en el mercado, ordenándose a la denunciada cesar en dichas conductas; Segundo: Atendido lo resuelto precedentemente, y en ejercicio de las facultades de este Tribunal establecidas en el artículo 26°, letra a), del Decreto Ley N° 211, dejar sin efecto todas aquellas estipulaciones contenidas en los contratos de exclusividad aludidas en los considerandos Decimoctavo y Vigésimo Primero, debiendo abstenerse la parte de Compañía Chilena de Tabacos S.A. de incluirlas en los contratos que celebre en el futuro;Tercero: Prevenir a la denunciada para que, en lo sucesivo, no impida ni entorpezca la exhibición y venta de cigarrillos de sus competidores en los puntos de venta; y, Cuarto. Aplicar a la Compañía Chilena de Tabacos S.A. una multa a beneficio fiscal ascendente a 10.000 (diez mil) Unidades Tributarias Mensuales.Prevención: Los Ministros Sra. Butelmann y Sr. Morel fueron de opinión de, además, precisar en el resuelvo tercero precedente, que Compañía Chilena de Tabacos S.A. no podrá impedir ni en modo alguno entorpecer, que en los puntos de venta se utilicen los exhibidores provistos por ella -denomínense cigarreras o de otra forma- para la presentación a público de cigarrillos de otras empresas. Que, para ello, han tenido en consideración lo siguiente: 1) Que la libertad de uso de las cigarreras, que de acuerdo a lo señalado en autos por Compañía Chilena de Tabacos S.A., tienen los puntos de venta clasificados como low trade, pasaría, en consecuencia, con esta medida, a ser un estándar obligatorio de libre competencia, válido para todos los puntos de venta; 2) Que, en cualquier caso, la distinción entre low trade y high trade está lejos de ser precisa y por lo tanto sería improcedente establecer regulaciones diferenciadas de acuerdo a dicha clasificación;3) Que esta libertad de uso de las cigarreras no requiere imponer cuotas ni otras restricciones a su diseño o tamaño, difíciles de definir y fiscalizar, por lo que no se asemeja a las normas de otros países analizadas en autos. El sentido de la libertad de uso aquí propuesta descansa en que los incentivos de los comerciantes a aumentar las ventas de cigarrillos llevarán por sí solos a un uso y diseño eficientes de las cigarreras; y, 4) Que, por último, esta medida debiera ser implementada dentro de un plazo razonable a fin de adecuar y/o reemplazar los exhibidores existentes, debiendo revertirse en la eventualidad que Compañía Chilena de Tabacos S.A. dejase de detentar poder de mercado.
MATERIA:

Denuncia de Philip Morris en contra de su competidor Chiletabacos, en la que le imputó la comisión de una serie de prácticas restrictivas de la competencia, llevadas a cabo a partir de la posición de dominio que detenta esta última compañía en el mercado nacional.